UTILIZACION DE SOFTWARES EDUCATIVOS Y
SOCIALES. ESTRATEGIAS DE VENTAS - E- COMMERSE - EL BLOGGER
COMERCIAL
ESTRATEGIA
DE VENTAS: consiste
en un plan que posicione la marca de una empresa o producto para obtener una
ventaja competitiva. Las estrategias exitosas que ayudan a la
fuerza de ventas se centran en los clientes del mercado objetivo y se comunican
con ellos de maneras relevantes y significativas. Los representantes de ventas
necesitan saber cómo sus productos o servicios pueden resolver los problemas
del cliente. Una estrategia de ventas exitosa transmite de este modo que la
fuerza de ventas pasa tiempo dirigida a los clientes correctos en el momento
adecuado.
E-
COMMERCE: Un sistema de compra y venta de productos y
servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. En otras palabras, se trata de un comercio
que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
DIFERENCIAS
ENTRE E-COMMERCE Y E-BUSINESS
El concepto de e-commerce se confunde con
regularidad con el de e-business, aunque en realidad no
tienen nada que ver.
El e-commerce solo se refiere a la
transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor, mientras
que el e-business hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar
a cabo para gestionar un negocio online.
Dentro del e-business, por ejemplo, está:
·
Inbound marketing.
·
Promociones de ventas.
·
Gestión del stock.
·
SEO.
·
Email marketing.
·
Etc.
El concepto de e-business es más amplio que
el de e-commerce y, de hecho, el e-commerce forma parte de él al ser un tipo de
modelo de negocio.
FORMAS
DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El mundo del e-commerce es muy amplio y se
pueden encontrar muchos tipos distintos de modelos.
Hay 2 clasificaciones:
1. SEGÚN EL
PERFIL COMERCIAL: Cada
negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos
clasificarlos: B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes
finales son otras empresas u organizaciones. Un ejemplo podría ser una tienda de venta de materiales de construcción
que se dirige a interioristas o arquitectos.
B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de
manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Es el más habitual y hay miles de ejemplos de
tiendas de moda, zapatos, electrónica, etc.
C2B (Consumer-to-Business): portales en los que los
consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos.
Son los clásicos portales de empleo
freelance como Freelancer, Twago, Nubelo o Adtriboo.
C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la
venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay, Wallapop o cualquier otro
portal de venta de 2º mano.
Además de estas formas de comercio
electrónico, existen otras menos populares como la G2C (Goverment-to-Consumer),
C2G (Consumer-to-Goverment) o B2E (Business-to-Employer).
Como puedes ver, el comercio electrónico va
mucho más allá de ser únicamente una simple compra y venta de productos en una
tienda.
2. SEGÚN EL
MODELO DE NEGOCIO: El
sector online todavía es un sector poco maduro. Los cambios tecnológicos son
constantes y los nuevos negocios online que surgen atienden las nuevas
necesidades creadas.
Tienda online con productos
propio: lo primero que se te habrá venido a la mente
al hablar de e-commerce. Las mismas características
que una tienda física pero en versión
online. Ejemplo: Bebitus.com
Dropshipping: a priori, para el cliente,
todo parece igual que un e-commerce normal. La diferencia es que el vendedor no
envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace. Para saber más
puedes leer nuestra guía para encontrar proveedores de dropshipping.
E-commerce
de afiliación: un
paso más atrás en el proceso de compra están los negocios de afiliación. En
este caso la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la
venta no se hace en su plataforma. Lo que hace es referir al cliente a otra
tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta. Es muy frecuente la
afiliación con Amazon. Ejemplo: Biodegradable.es. Si estos modelos te
interesan, lee este post específico sobre marketing de afiliación y este otro
sobre la venta sin stock.
Membresía:
este
tipo de e-commerce busca compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con
una suscripción periódica (semanal, mensual, bimensual, etc). Este tipo de
membresías se están poniendo de moda con las llamadas “cajas sorpresa”.
Consiste en un caja que se envía cada mes con productos, por ejemplo, una caja
mensual con cervezas artesanales. En lugar de vender una sola vez el producto,
se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia. Ejemplo:
Manolitoandco.com
Marketplace:
un
marketplace es una tienda de tiendas. Es una web donde diferentes vendedores
ofrecen sus productos de una o varias temáticas. Amazon también es un ejemplo de
marketplace. Aunque también funcione como e-commerce normal, cualquiera puede
vender en su plataforma a cambio de una suculenta comisión para el señor Bezos.
Servicios: un negocio de comercio electrónico no solo tiene que ser
para vender artículos. Formación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por
dinero es una opción muy viable para empezar sin riesgo.
BLOG
COMERCIAL DE EMPRESA: es
otra forma de conseguir clientes gracias a Internet, es el objeto de nuestro
segundo artículo de la serie para aprovechar las herramientas de la
Red para aumentar nuestras ventas.
BUEN TRABAJO
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