viernes, 28 de agosto de 2020

”PROYECTO DE VIDA”

 

PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es una herramienta que pretende apoyar el crecimiento personal, identificando las metas que deseamos conseguir y reconocer las capacidades que poseemos; este plan evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestros recursos. “Un joven que prepara su plan de vida se prepara para triunfar, Difícilmente fracasará, y muy probablemente dejará huella profunda en el mundo”. Es un proyecto porque se expresan todos aquellas ilusiones, sueños, metas y objetivos que se desean alcanzar, considerando los diferentes aspectos de nuestra vida; involucra la toma de decisiones con madurez; para lograrlo se necesita constancia, perseverancia para cumplirlo. No es una fórmula para vivir, sino un componente que nos apoya para dar sentido a nuestra existencia, una dirección a dónde queremos llegar y que tiene un significado específico para mí. A través de establecer metas es posible identificar y obtener los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento. Cuando se tiene claro lo que se quiere y cómo obtenerlo, será sencillo retomar el camino cuando se presenten impedimentos, obstáculos o dificultades, o cuando debido a las actividades y responsabilidades cotidianas nos hayamos desenfocado de nuestras metas y volvamos a trabajar por aquello que queremos lograr. Esto también posibilita que alcancemos la realización y satisfacción personal. Amato dice que “en el caso de la adolescencia existe evidencia de que tener un proyecto de vida mejora las probabilidades de desarrollo de hábitos saludables y reduce el peligro de efectos adversos de los distintos factores de riesgo sobre la salud integral del adolescente. Un proyecto de vida tiene un efecto protector, no significa que la vida esté proyectada. Se trata de lograr la capacidad de identificar un significado o un sentido a la vida”. 


CARACTERÍSTICAS

Algunas de ellas se enumeran a continuación:

  • Personal La elaboración del proyecto de vida obedecerá a tu situación específica, a tus gustos, necesidades e intereses. Nadie debe realizarlo por ti, tal vez puedas solicitar consejos o sugerencia a las personas más cercanas sin que ello sea determinante porque es un proyecto tuyo. Las metas son personales y sólo tú puedes decidir a dónde quieres llegar. 
  • Realista, objetivo y coherente. La planeación y el establecimiento de las metas deberán corresponder a tu realidad, a tus posibilidades, capacidades, aptitudes y habilidades. Esto implica que debes conocerte bien y reconocer el medio en el que te desenvuelves. Deberás considerar aquello que, si depende de ti, no de lo que otros puedan hacer por ti ni del azar o de una circunstancia externa. Por ejemplo, puedes planear cuánto ahorrarás porque ello si está en tus manos, pero no puedes tomar en cuenta que te sacarás la lotería o el “me late” porque eso no depende de ti. Deberá planearse lo que se espera lograr y especificar lo que se hará para lograrlo. 
  • Flexible Nuestra vida va transcurriendo en diversas y situaciones sean personales, familiares, escolares, laborales o sociales, que podrían cambiar en algún momento; una enfermedad, un accidente, un nuevo trabajo, un bebé, la edad que va avanzando, la muerte de algún ser querido, entre otras, por las que será necesario replantearnos el proyecto de vida, que habíamos definido tanto en cuestión de las metas como en los medios y recursos con que contemos para alcanzarlas. Por esas razones el proyecto debe ser flexible, porque debe tomarse un tiempo para revisarse y realizar los ajustes que sean necesarios y replantearlo en vista de que las condiciones, necesidades o la nueva situación, sin dejar de lado la voluntad de conseguir aquello que se quiere obtener.

¿POR QUÉ DEBEMOS TENER UN PROYECTO DE VIDA?

Si con todo lo expuesto, aún no te has convencido de lo provechoso que es tener un proyecto de vida, aquí te dejo un listado de otros muchos beneficios que nos puede brindar el hacer uno:

  1. Un proyecto de vida nos ayuda a internalizar y así poder visualizar un futuro en el que seamos felices y exitosos.
  2. Con un proyecto de vida aumentamos nuestra confianza, autoestima y autoconocimiento, permitiéndonos ser claros con nosotros mismos y enfocarnos en satisfacer nuestras necesidades y lograr metas.
  3. El tener un plan de vida evita que tomemos malas decisiones y que desperdiciemos las oportunidades, reconociendo inmediatamente si las mismas encajan o no en nuestro proyecto de vida.
  4. Un proyecto de vida nos ayuda a entender en qué cosas podemos aplicar nuestros talentos, aprovechándolos al máximo para obtener de ellos todos sus beneficios y los mejores resultados
  5. El tener un proyecto de vida claro disminuye en gran parte los sentimientos de culpa, angustia, estrés, ansiedad y tristeza, evitando también las posibles enfermedades que derivan de ellos.






viernes, 21 de agosto de 2020

”TIPOS DE PROYECTO EMPRESARIAL”

  ”TIPOS DE PROYECTO EMPRESARIAL”

Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.

 

TIPOS DE PROYECTOS

 

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.

 

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.

 

PROYECTOS SOCIALES: Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución.

PROYECTOS DE INVERSIÓN: Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases:

 

Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital.

 

Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico. Inversión

 

social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma

 

se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.

 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.

 

PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.



ETAPAS: ELABORACION DE UN PROYECTO

ETAPA 1 - ¿QUÉ QUEREMOS?

MISIÓN DE LA EMPRESA: En la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el "para qué" de la misma. La definición de la empresa incluye: Los productos / servicios (que vamos a ofrecer) el ámbito de mercado (sector de la empresa) singularidades de la empresa (que nos distingue de la competencia).

ETAPA 2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO?

 

ANÁLISIS EXTERNO: Para empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que como emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia. Hay que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y competitivo en el que vamos a movernos.

 

ETAPA 3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

ANÁLISIS INTERNO: En paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un hueco de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y nos ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.

ETAPA 4 - ¿DÓNDE ESTAMOS?

 

SÍNTESIS: Como consecuencia del análisis interno y externo, podemos hacer un balance de situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra pregunta ¿dónde estamos? Esta etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes, los positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí. Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito. (Etapa 4).

 

ETAPA 5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS: La primera etapa de la planificación es fijar los objetivos, ¿hacia dónde queremos ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación, con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo revisarlas cada año). Éstas líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos determinado de la empresa.

ETAPA 6 - ¿CÓMO LLEGAR?

 

PLANES DE ACTUACIÓN: El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos, el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económico-financiero, frecuentemente conocido como el "presupuesto".

ETAPA 7 - ¿CUÁNDO?

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos las acciones más importantes a tener en cuenta, señalando las fechas de realización de nuestras acciones y además tener personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se cumplan son muy importantes. Así el control y las revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa 7).

       ETAPA 8 - ¿ES VIABLE?

 

VIABILIDAD Y CONCLUSIONES: En ésta última etapa vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en esta etapa es la viabilidad de la nueva actividad.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO

Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:

  •          Cuentan con un propósito.
  •         Se resumen en objetivos y metas.
  •          Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
  •          Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
  •         Se orientan a la consecución de un resultado.
  •         Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
  •         Se ven afectados por la incertidumbre.
  •         Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
  •         Cada uno es diferente, incluso de los de similares características.











domingo, 16 de agosto de 2020

PROYECTO EMPRESARIAL

 

 PROYECTO EMPRESARIAL

EL PROYECTO EMPRESARIAL es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de viabilidad del negocio.



En cuanto al contenido del proyecto empresarial, ¿Qué aspectos deben quedar reflejados?:

 

·      Mercado. Antes de lanzarte al desarrollo de tu idea, debes hacer un minucioso análisis del mercado, de una manera objetiva y realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable? ¿Hay mucha competencia?

 

·      Documentación y trámites administrativos. Los comienzos nunca fueron fáciles, y es mucha la burocracia a la que has de enfrentarte. Estudia bien a qué organismos deberás acudir, cuál será la documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos y seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay probabilidad de que te multen.

 

·      Financiación. La inversión que requiere un negocio, por pequeño y sencillo que sea, es bastante y es una de las principales trabas que frena a los emprendedores. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te puedes valer de alguna subvención?



 

¿Para qué sirve un proyecto empresarial?

 

Redactar y disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente, servirá como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora de tomar decisiones importantes.

 

Asimismo, el proyecto empresarial es la carta de presentación de tu empresa. Imagina que debes solicitar un préstamo en el banco. Lo primero que te pedirán es tu proyecto empresarial o “business plan”. Debes dedicar e invertir tiempo en su redacción. Piensa que ese documento será tu arma para convencer a posibles inversores.

FASES

FASE 1: El Proyecto de Empresa. Presentación de ideas previas. Elección de ideas

FASE 2: Estudio y análisis del entorno, el sector y la competencia de la empresa.

FASE 3: Estudio de mercado

FASE 4: Plan de Marketing: El Producto o Servicio, La Producción y El Aprovisionamiento

 

FASE 5: Plan de Marketing - La Comunicación

FASE 6: Plan de Marketing - La Distribución, determinación del Precio y organización de Ventas

FASE 7: Identificación de la empresa y los productos. La localización y los gastos generales

FASE 8: La organización funcional de la empresa. El departamento de personal

FASE 9: La inversión y la financiación. El estudio de viabilidad del proyecto


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN?

 

1.     Es la carta de presentación con la que intentaremos convencer a los financiadores para que inviertan en el proyecto empresarial.

 

2.     Porque sirve para detectar las debilidades del proyecto empresarial, y que así seamos capaces de ponerle remedio, para hacerlo mucho más competitivo y atractivo para los inversores.

 

3.     Porque nos ayudará a establecer un calendario de trabajo con los aspectos esenciales a seguir para la creación del proyecto empresarial, de forma que dispongamos también de un Plan Estratégico.


 

Proyecto empresarial al interior de una empresa en funcionamiento

 

La construcción de una nueva planta para aumentar la producción de un producto es un proyecto empresarial que tendrá autonomía respecto del negocio como tal, esto, porque para llevar a cabo el proyecto se requiere de algunas cosas mínimas:


·    Jefe de proyecto: Que estará a cargo de la ejecución del proyecto de inicio a fin. Tiene injerencia sobre el proyecto, pero no sobre el negocio.

  

·  Equipo del proyecto: Personas que trabajarán durante la construcción de la nueva planta. Pueden ser parte de la empresa dueña de la planta, o externos, pero tienen dedicación exclusiva sobre el proyecto.

 

·  Presupuesto del proyecto: Monto asignado para desarrollar el proyecto, se le denomina “presupuesto de inversión”, porque el retorno llegará una vez la empresa cuenta con la planta para la producción adicional del negocio. Este presupuesto es distinto del presupuesto de operación de la empresa.







jueves, 13 de agosto de 2020

"ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA”

 

”ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA”

ORGANIZACIÓN: Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.


 

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Según el tamaño

 

En referencia al tamaño de la organización podemos encontrar:

 

·      Microempresa: compañía que dispone de menos de 10 trabajadores. La facturación suele ser reducida y dispone de un escaso desarrollo tecnológico.

 

·      Pequeña empresa: el número de trabajadores de estas compañías oscila entre los 11 y los 49.

·      Mediana empresa: este tipo de entidades disponen de un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250.

·      Gran empresa: dan empleo a más de 250 personas. Disponen de instalaciones propias y con ventas elevadas.

Sector de la economía

Podemos diferenciar varios grupos dependiendo del sector en el que nos encontremos:

 

·      Sector primario: estas compañías se dedican sobre todo a la extracción de materias primas. Emplean herramientas y sistemas técnicos más bien básicos.

 

·      Sector secundario: se dedican principalmente a la transformación de las materias primas obtenidas por las compañías del sector primario.

 

·      Sector terciario: además de las tareas físicas, también se ocupan a la ejecución de actividades intelectuales y al desarrollo tecnológico. También conocido como sector servicios.

 

 

PLANIFICACIÓN: Consiste en establecer un plan general y ordenado para obtener el logro de un objetivo determinado. Es la tarea principal de la administración, debe ocurrir antes de cualquier otra función administrativa, determina la necesidad de esas funciones. La planificación siempre implica el futuro, por ello que su punto de partida es la claridad de objetivos de la organización, es decir, qué y por qué queremos planificar.

 

LA PLANIFICACIÓN Significa prevenir, anticipadamente, lo que debe

 

hacerse, de forma a conciliar los recursos disponibles con los objetivos y oportunidades de la empresa. Constituye una anticipación efectiva del futuro.

LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

La organización y planificación es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar.

 

Es marcha la habilidad cuando que se tiene hay que hacer ponerlas en acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costes efectivos de modo que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos. OBJETO El objeto de este procedimiento es detallar los pasos a seguir para planificar y organizar un evento con unos fines predeterminados (transmitir un mensaje, tratar asuntos de interés, debatir cuestiones prefijadas, anunciar avances, acordar conclusiones, etc.) de forma satisfactoria.

ALCANCE


 

El alcance del proceso abarca aquellas actividades que involucran la planificación y organización logística de un evento de carácter empresarial.

 

¿COMO SE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE PLANEACION?

Se justifica en que ella busca:

·         Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia hacia el futuro.

·         Concentrar la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos.

 

·         Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, busca el mayor beneficio con el menor costo.

 

·         Facilitar el control, el saber lo que se quiere hacer, quién, cuándo y en qué tiempo lo hará, permite organizar las acciones para encontrar la máxima eficiencia organizacional.



 

Misión: Es la razón de ser de la empresa. El servicio especial que se propone lograr a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación.

 

Visión: Es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a X años.

Objetivos: Son el resultado que se espera obtener y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos

Metas: Los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa

 

Políticas: Son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio.





CARRERA PROFESIONAL

ECONOMÍA La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades huma...